Sin categoría

Acoger y adoptar no es lo mismo

BELÉN TORRES Y PATRICIA ZARRALUQUI

Acogida y adopción, dos realidades que están muy relacionadas entre sí, pero que a la vez presentan diferencias sustanciales que hacen necesaria una explicación más profunda.

Son muchos los menores que se encuentran en situaciones desfavorables y requieren que otra familia se haga cargo de ellos. La falta de información hace que parte de estos niños no lleguen a encontrar a alguien que les pueda ayudar. Multitud de elementos entran en juego y lo que más peligra es la salud de estos niños.

Las situaciones que pueden llevar a que un menor tenga que ser apartado de su familia biológica son muy diversas, pero lo que aquí interesa es explicar las soluciones que se toman dependiendo de las circunstancias.

La distinción inicial y principal es la que se establece entre régimen de acogida y régimen de adopción. Como se explica en la web del Gobierno de Navarra, en el primer caso, los padres biológicos no renuncian a la patria potestad de sus hijos, mientras que en el segundo caso sí. La acogida es una solución temporal que se mantendrá hasta que la situación conflictiva inicial se resuelva, mientras tanto, el niño conserva sus apellidos y la relación con sus padres mediante visitas. Sin embargo, en la adopción lo que se busca es un nuevo hogar en el que los niños vayan a encontrar una estabilidad dada la imposibilidad de volver con su familia biológica, bien porque esta haya renunciado a ellos, porque no es posible que se hagan cargo de ellos de manera correcta o porque son huérfanos.

En cuanto a las familias de acogida existen cinco tipos de acogimiento, dependiendo de la situación en la que se encuentren el niño y su familia biológica, como señala el Gobierno de Navarra. El primero de ellos es el de urgencia, en este caso, se acoge a niños menores de 6 años durante un período de tiempo inferior a 6 meses mientras se valora a la familia. El segundo caso es el de acogimiento simple, este puede extenderse hasta dos años, aunque sigue existiendo la posibilidad de que el niño vuelva con sus padres. Cuando el acogimiento se alarga hasta más de dos años pasa a llamarse permanente y la vuelta con su familia biológica se torna complicada. En 2014 se implantaron dos nuevos tipos: el profesionalizado, dirigido a menores con necesidades especiales, y el de fin de semana y períodos vacacionales.

Otra distinción es la que separa las familias de acogida en extensas e intensas, en el primer caso, los acogimientos se llevan a cabo sin romper el vínculo sanguíneo, es decir, es alguien de la propia familia quien se encarga del menor. En el segundo tipo, se busca a la familia fuera del entorno del niño.

La diferencia entre los tipos de adopción radica en el país de origen del niño. Se puede optar por la adopción nacional, en la que los menores son españoles. La otra opción es la adopción internacional, los niños provienen de otros países, entre ellos destacan China y Rusia principalmente. Las personas interesadas en adoptar pueden entrar en proceso de adopción nacional e internacional a la vez, ya que ambas son compatibles.

https://prezi.com/embed/qe6_rlr9ibvb/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0&landing_data=bHVZZmNaNDBIWnNjdEVENDRhZDFNZGNIUE12cWloNTY5aEFOUzNQNkxpcmdVeUdMZ3dPcnFPdFFCUGNkUjI2anpVMD0&landing_sign=eVm6sb6kfJukbC8Kg79gCMlT–nwQe_AH_KiUzyw5UY

Presentación de Adolfo García Garaikoetxea, de AFADENA, acerca de qué es adoptar. Público y reutilizable.

Y vosotros, ¿qué tipo de familia de acogida sois o seríais? Y adopción, ¿nacional o internacional?

 

Anuncios
Estándar

5 thoughts on “Acoger y adoptar no es lo mismo

  1. Pingback: El “caso Joan” y su importancia | Una familia para todos

  2. Pingback: Acogimiento y otras cuestiones que hay que saber del tema | Una familia para todos

  3. Pingback: Conozcamos MAGALE, la Asociación Navarra de Familias de Acogida | Una familia para todos

  4. Pingback: Olimpia Jiménez: ” Tiene permiso para quererme” | Una familia para todos

  5. Pingback: Y así ha resultado todo | Una familia para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s