Sin categoría

El “caso Joan” y su importancia

BELÉN TORRES Y PATRICIA ZARRALUQUI

A los pocos días de empezar las clases, saltó a los informativos la historia que hizo que nos decantáramos por hablar de un tema, como ya habíamos dicho en entradas anteriores, poco conocido.

Se trata del “caso Joan”, donde una pareja valenciana que tuvo que entregar a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix (Valencia) a su hijo de 4 años, que tenían en régimen de pre-adopción desde que tenía apenas 18 meses. Casi tres años después, se han visto obligados a devolvérselo a su madre biológica. La joven que ahora tiene 19 años dijo que nunca había estado de acuerdo con la adopción y que llevaba luchando tiempo por recuperar al pequeño.

Pero… ¿cómo está el caso ahora?


Los protagonistas de esta difícil historia son varios: la madre biológica, la pareja adoptiva y, el más importante, el pequeño J.

La joven se quedó embarazada en un centro de acogida con 14 años, así que, en palabras de la propia madre en una carta a El Comercio, ya desde el momento en que supo que estaba en estado, le indicaron que su “niño iba a ser dado en adopción”. La joven madre, de nombre María José, continúa explicando que se sintió tan desamparada que huyó de España embarazada de siete meses y medio hacia Guinea Ecuatorial. Sin embargo, volvió a nuestro país y dio a luz a un niño el 4 de junio de 2002 y, sin verlo, se lo llevaron. La madre insiste en que en ningún momento quiso que su hijo fuera dado en adopción y que lleva luchando para recuperarlo desde que nació, aun siendo menor de edad.

Por otro lado, la pareja de Valencia había estado en trámites de adopción internacional a China, según explica el propio protagonista de la historia, el padre de J. En una carta abierta al periódico Levante. El proceso de adopción a China es lento y, en los últimos años, parece que sufre cierto bloqueo, así que se plantearon la adopción nacional. De esta manera fue como conocieron al pequeño J, que en aquel entonces tenía 18 meses, y se lo llevaron a casa en un régimen de pre-adopción. Así, el pasado mes de septiembre tuvieron que entregar al niño en la Comandacia de la Guardia Civil de Patraix, Valencia, para que se lo llevaran a Oviedo, donde reside la madre biológica y el resto de su familia.

Como se recoge en este reportaje de ABC.es, la acogida es algo temporal para el menor, una medida a la que se llega en el extremo de que no se vea a la familia biológica en su mejor momento en lo que se refiere al cuidado del niño. En cuanto a la pre-adopción, dice que este se produce en el momento en el que el crío será adoptado formalmente, pero se le evita que esté en algún tipo de alojamiento a la espera de la sentencia. Parece, por tanto, que ahí reside la clave de el caso. Hasta el momento en que la sentencia judicial no se produce firmemente, el niño puede ser sacado de ese hogar y volver con su familia biológica. Por otro lado, para que la operación finalice, la madre/padre biológica debe renunciar a la patria potestad del niño y, parece, que en este caso no se hizo.

Otro dato destacable es que el periodo de espera para formalizar la adopción es inusualmente largo, ya que suelen ser de entre 6-18 meses y estos padres valencianos llevaban cerca de 3 años esperándola.

Así, el impacto que causó este caso, en el que todos las personas implicadas son víctimas desde diferentes puntos de vista, fue la chispa que hizo que nos quisiéramos acercar en profundidad, conociendo a algunos protagonistas, a estas realidades tan poco oídas, las de las familias de acogida y familias de adopciones.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el caso?

nino_valencia Imagen de HazteOir.org en Flickr con licencia Creative Commons.

Anuncios
Estándar

3 comentarios en “El “caso Joan” y su importancia

  1. Pingback: Acogimiento y otras cuestiones que hay que saber del tema | Una familia para todos

  2. Pingback: Quién puede adoptar y a quién | Una familia para todos

  3. Pingback: Y así ha resultado todo | Una familia para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s