Adopción, Sin categoría

AFADENA, más de diez años ayudando a las familias adoptivas

PATRICIA ZARRALUQUI

En un proceso de adopción el apoyo se convierte en algo fundamental, conocer otras historias similares a la propia, contar con la ayuda de profesionales, compartir experiencias, etc. En Navarra, hay una asociación que se ha convertido en el punto de referencia para estas familias desde 2004, es AFADENA, Asociación de Familias Adoptivas de Navarra. Hemos hablado con Adolfo García Garaikoetxea, miembro de la asociación y representante de la misma en la federación nacional, para que nos explique en qué consiste el trabajo que ellos hacen.

Punto de encuentro

Las actividades de la asociación han ido cambiando con el paso de los años. Al principio,  “básicamente, se trataba de realizar actividades de encuentro entre familias adoptivas, independientemente de en qué fase se encontraban las mismas. Se organizaban actividades lúdicas como excursiones o visitas guiadas en las que podía encontrarse a familias que ya habían adoptado y familias que se encontraban a la espera de adoptar”, explica Adolfo. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de que era necesario trabajar en el ámbito de la postadopción, las familias requerían un apoyo que desde otros sitios era más difícil conseguir. “Este trabajo se realiza mediante la organización de talleres, jornadas y escuelas de padres que se vienen organizando con carácter periódico y que están, generalmente, restringidas a las familias socias”, cuenta Adolfo García. A esto hay que sumar un interés y una labor de divulgación de una visión más realista de la adopción, a través de charlas, conferencias, etc. con expertos nacionales.

La actividad de AFADENA se dirige fundamentalmente a las familias socias, sin embargo, también entran dentro de sus objetivos otras familias adoptivas de Navarra. Las familias socias son unas 125 y entre ellas destacan las familias con uno o dos hijos, 40% y 46% respectivamente, y los niños adoptados internacionales. La nacionalidad predominante de estos niños es la rusa (49), seguida de la china (25) y la peruana (16).

Las adopciones han descendido debido a la crisis, sin embargo, Navarra se mantiene como la comunidad con mayor número de adopciones respecto a la población. Fuente y gráfico cedido por AFADENA.

Las adopciones han descendido debido a la crisis, sin embargo, Navarra se mantiene como la comunidad con mayor número de adopciones respecto a la población. Fuente y elaboración: AFADENA.

Hacerse socio de la asociación “siginifica involucrarse en el proyecto de AFADENA. Es tomar consciencia de que las familias somos terapéuticas para nuestros hijos e hijas y que debemos seguir formándonos para prevenir situaciones difíciles y poder identificar los problemas para atajarlos pronto”, dice Adolfo.

Como ya se ha comentado más arriba, desde AFADENA pretenden establecerse como un punto de encuentro y de formación donde las distintas familias adoptivas se sientan comprendidas, a la vez que se les ofrece formación postadoptiva, necesaria para poder abordar las cuestiones con las que se encuentran cada día. “Las actividades son múltiples y tocan muy diversas temáticas, como la adaptación de los menores al entorno familiar, la generación de un buen vínculo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de un apego seguro entre los menores y las familias, la expresión de los sentimientos, herramientas sociales y de defensa contra las discriminaciones y/o el racismo”, cuenta Adolfo García, “también se realizan actividades lúdicas que permiten a las familias entrar en contacto con otras familias similares que han pasado o están pasando por los mismos problemas de modo que se pueden socializar las dificultades y compartir experiencias de éxito”.

Desmitificar la adopción

Por otro lado, desde AFADENA persiguen difundir una imagen real de la adopción. Para ello, se sirven fundamentalmente de las redes sociales como Twitter o Facebook, y de la organización de eventos públicos, el más importante es el ciclo de charlas que organizan en Civivox Iturrama. En esta imagen real entran en juego muchos aspectos relacionados con la adopción desconocidos para gran parte de la población, incluso para las familias interesadas en iniciar el proceso.

En primer lugar, pretenden erradicar los mitos y los tópicos que existen alrededor de la adopción, de forma que se entienda como una manera más de establecer familias. A esto se debe añadir una información veraz y completa a las familias acerca del hecho adoptivo y de las dificultades que puede entrañar la postadopción. Para poder cumplir con este proceso, Adolfo señala la necesidad de explicar la realidad de la adopción internacional, “la adopción internacional es un sistema que no se mantiene“, ya que hay una desigualdad entre el número de familias que quieren adoptar y las características y el número de niños adoptables. “La mayoría de las familias desean niños y niñas lo más pequeños posibles y, a poder ser, sanos. Pero este perfil de menores no existe en los orfanatos“, explica Adolfo. Esta desigualdad ha hecho que los tiempos de espera hayan aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha traído consecuencias negativas, como denuncias por falsos huérfanos o irregularidades. Según Adolfo, se han cometido cuatro errores fundamentales en el sistema de adopciones internacionales:  “1. Se ha animado a las familias a ofrecerse a adoptar menores con un perfil para el que hay sobredemanda, 2. los tiempos de espera de las familias se eternizan (por encima de los 10 años en algunos casos), 3. cuando los países de origen de los menores no cubren las expectativas, se presiona a sus autoridades, se amenaza y se arrebatan niños y niñas a sus legítimas familias, y 4. los niños y niñas que de verdad necesitan una adopción (los menores con necesidades especiales) se quedan sin familia”.

La complejidad de la situación de estas adopciones exige que las familias se enfrenten a esta realidad cambiante. Adolfo explica que, en primer lugar, habrá que explicar que la adopción de menores sanos y pequeños será la excepción, el perfil cambiará por completo, la mayoría de los casos serán niños con necesidades especiales. A esto se sumará un descenso drástico en el número de adopciones de este tipo. Por último, estas familias se verán inmersas en situaciones de orígenes complicados y tendrán que ser capaces de resolver los conflictos gracias a una buena formación previa. “Una posible solución sería el volver la mirada hacia los niños y niñas que se encuentran institucionalizados en España, es decir, poner nuestro interés en la adopción nacional y el acogimiento“, sentencia Adolfo.

Un mar de dudas

“Las familias acuden a AFADENA porque no encuentran en otro lugar la solución adecuada a sus necesidades, necesidades que deberían ser cubiertas, en gran medida, por las administraciones”, explica Adolfo García. Desde la asociación intentan responder a las preocupaciones y dudas de estas familias, que se centran principalmente en la información y control de los procesos, dudas acerca de temas educativos, asuntos sanitarios y terapéuticos, solicitudes de reformas legislativas, inquietudes o quejas relacionados con temas sociales (racismo o tratamiento del tema en la publicidad y la prensa) y la formación de las familias.
Como novedad, este año han colaborado con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra haciendo una aportación al II Plan Estatégico e Integral de Apoyo a la Familia y la Infancia. Esta abarca tres niveles distintos que dan una visión completa acerca de la realidad de la adopción: Servicios Sociales, educación y sanidad.

 

¿Conocíais la labor de AFADENA? ¿Habéis acudido alguna vez a ellos o sois socios?

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “AFADENA, más de diez años ayudando a las familias adoptivas

  1. Pingback: Charo Paternain: “Vienen con unas ideas muy distintas de lo que realmente es la adopción” | Una familia para todos

  2. Pingback: Y así ha resultado todo | Una familia para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s