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Acogida. La actuación del Gobierno de Navarra

BELÉN TORRES

El pasado mes de octubre en el programa En persona de Radio Universidad de Navarra -programa en que participamos las dos redactoras de este blog- se trató el tema de las familias de acogida. Desde allí, nuestra compañera Puy Portillo realizó una entrevista de especial interés a Mikel Gurbindo, subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, quien explica que hay varios ámbitos de actuación por parte de la Institución. En ese programa también se pudo escuchar a Olimpia Jiménez, a quien entrevistamos con motivo de este blog.

Para empezar, las situaciones en las que el Gobierno se ve en la obligación de actuar están motivadas por dos causantes: los padres o los hijos. Cuando quienes incumplen son los padres está lo que se llama situación de desprotección esto es “cuando hay un abandono, un maltrato físico, un abuso sexual o cualquier tipo de negligencia que incide directamente en el menor, lo sitúa en riesgo y en desamparo por parte de los padres”, dice Gurbindo. Esto puede deberse a una situación pensada o, simplemente, por una falta de habilidades maternales, paternales o sociales que les impiden desempañar su papel correctamente.

El subdirector de Familia y Menores explica que también puede darse el caso de que “menores de entre 14 y 18 años sean  los que perturban la dinámica familiar con conductas graves hasta el punto de hacer inviable la convivencia familiar” de forma que se les obligue actuar. Si bien es cierto que estos chavales suelen haber vivido momentos de desprotección o maltrato cuando eran más pequeños que han desembocado en estos comportamientos. Según los datos que maneja Gurbindo, en Navarra los casos estarían repartidos de una forma casi equilibrada entre las dos opciones.

Siempre se intenta mantener la familia unida. Foto de DanEvans en Pixabay.

Siempre se intenta mantener la familia unida. Foto de DanEvans en Pixabay.

Jerarquías de actuación

El subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra explica que, antes de que sean ellos quienes intervienen, hay otros dos organismos anteriores que se encargan de casos más leves. Para situaciones puntuales, altercados leves, que no se suelen dar, están las unidades de barrio, las bases, la atención primaria. Cuando la desprotección es moderada, es decir, hay indicadores de que el menor o la menor pueden estar sufriendo ciertas situaciones donde hay dificultad de cubrir sus necesidades biológicas, sociales, emocionales o de cualquier otro tipo. Aquí entran en acción los equipos de Atención a la infancia y a la adolescencia.

En el último nivel es en el que entran ellos, el servicio de Familia y Menores del Gobierno de Navarra. “Son situaciones graves, elevadas, de desamparo”. Sin embargo, antes de llegar a sacar al menor de su hogar y de que sea el Gobierno el que se haga con la guarda o tutela del pequeño, Gurbindo explica que “se trabaja en equipo para mejorar las situaciones de conflicto para evitar, en la medida de lo posible, que el menor  salga de su casa”. En caso de que lo que el pequeño está viviendo sea insostenible o se agrava, se hace un acogimiento ya sea familiar o residencial.

Familia, centro o piso

Así, ¿cómo se decide si lo más adecuado es una familia, un centro de acogida o un piso tutelado? Existe un protocolo para eso también. En el caso de que el menor no tenga más de tres años, la ley exige que se vaya a una familia.  Lo primero que hace Gobierno de Navarra es un sondeo en la familia del pequeño para ver si hay alguien que se pueda hacer cargo de él de forma temporal, que es como están planteados todos los acogimientos. De esta manera, se revisa la historia de la familia extensa: abuelos, tíos, primos… este es el caso de Olimpia Jiménez, a la que conocimos en una entrada anterior. Si esta no tuviera “las herramientas necesarias o adecuadas para hacerse cargo del menor, para satisfacer las necesidades de cualquier tipo, se buscará a alguien fuera del núcleo familiar que garantice la crianza y la educación”, explica Gurbindo. Por otro lado, si el menor tiene más de 7 años, se llega a la conclusión, en caso de que haya otras dificultades, como su comportamiento, entre otras cosas, que se le lleve a un centro residencial.

Temporalidad

Así, como ya se había dicho en otras ocasiones en el blog, el acogimiento está caracterizado por ser temporal y cuyo fin es salvaguardar a los menores satisfaciendo carencias o necesidades que la familia biológica, por el motivo que sea, no está capacitada para hacer. En la medida de lo posible, se aboga por alejar lo menos posible a los niños de quienes les dieron la vida. De ahí que se acuda, en primer lugar, a la familia extensa. De todas maneras, es necesario destacar que para que el Gobierno de Navarra o cualquier otra institución se vea con la obligación de intervenir en el seno de la familia, la situación debe ser extremadamente difícil. En caso de que no sea así, siempre se intentará trabajar con sus protagonistas para evitar males mayores, como sería la separación de padres e hijos mediante la pérdida de la custodia.

Si bien es cierto que como se vio en la entrada que explica la historia de Olimpia Jiménez, también puede ser que sean los propios padres biológicos los que no se vean capaces de hacer frente a la paternidad o la maternidad y acudan a las instituciones para entregar la tutela, la patria potestad, para que se les busque una oportunidad mejor.

¿Veis bien que antes de quitarle la tutela del niño a unos padres se intente mejorar la situación trabajando con ellos? 

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Un comentario en “Acogida. La actuación del Gobierno de Navarra

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