Sin categoría

Y así ha resultado todo

PATRICIA ZARRALUQUI Y BELÉN TORRES

Cuando empezamos este proyecto lo hicimos con el convencimiento y la ilusión de que era un tema muy interesante. Sin embargo, todo lo que hemos aprendido y todas las personas que hemos conocido han resultado mucho más de lo que nos habíamos imaginado. Cada entrevista, cada historia y cada encuentro con quienes aparecen en este blog ha supuesto un aprendizaje que va mucho más allá de meras cuestiones técnicas sobre qué es una acogimiento o cómo funciona un proceso de adopción.  Ha significado hacer un periodismo de personas y para personas.

Desde que leímos el caso Joan, donde unos padres en régimen de guarda con fines adoptivos tuvieron que devolver a su hijo a la madre biológica, hemos querido conocer las cuestiones más teóricas de estas realidades cercanas, pero distintas. Para ello planteamos entradas como Acoger y adoptar no es lo mismo, donde se exponían las diferencias entre ambas realidades. Pero también en otras en las que se trataban preguntas más concretas sobre la adopción (Quién puede adoptar y a quién) o sobre la acogida (Acogimiento y otras cuestiones que hay que saber del tema).

Si bien es cierto, el centro de este blog han sido las personas. Por un lado, todos aquellos profesionales que nos han dedicado un tiempo para explicarnos cuestiones puntuales acerca de estos pequeños. Sobre su rol en el colegio contamos con las profesoras Elisa Sagredo (Elisa Sagredo: “La clave está en la comunicación entre el colegio y la familia”) y Carlota Gutiérrez (Carlota Gutiérrez: “El papel del maestro es fundamental porque es como un mediador“). Por otro, las asociaciones que hay en la Comunidad Foral que se dedican a estos temas, tales como Safaya de Nuevo Futuro (Safaya. El servicio de acompañamiento a familias adoptivas y de acogida de Nuevo Futuro), AFADENA (AFADENA, más de diez años ayudando a las familias adoptivas) y MAGALE (Conozcamos MAGALE, la Asociación Navarra de Familias de Acogida). Mediante estas asociaciones también pudimos hablar con otros profesionales de hechos más concretos como Laura Iparraguirre, de Safaya, que nos habló sobre la cuestión de la búsqueda de orígenes de los niños adoptados (Laura Iparraguirre: “La búsqueda de orígenes es una prueba para toda la familia”) o Carlota Caso mediante un coloquio en el ciclo de cine organizado por MAGALE sobre el acogimiento familiar (Carlota Caso: “Hay que dar amor, ser constantes y estar disponibles para ellos”). Además, también hemos consultado con el Gobierno de Navarra para saber más acerca de las adopciones (Charo Paternain: “Vienen con ideas muy distintas de lo que realmente es una adopción) y las acogidas (Acogida. La actuación del Gobierno de Navarra).  No nos hemos querido quedar ahí y por eso acudimos a los jóvenes, para ver qué era lo que conocían del tema (Y vosotros, ¿qué decís?). Comprobamos que los conceptos y los términos no están claros.

Además de esto, este tema nos obligó a conocer, desde dentro, algunas de las actividades que organizan las asociaciones mentadas más arriba y que han quedado retratadas en forma de fotos, como el Rastrillo de Nuevo Futuro (Una invasión llegó al Rastrillo de Nuevo Futuro) o el visionado de “La Vergüenza” de David Planell en el ciclo de cine de MAGALE, “Acogimiento en Familia” (Ciclo Acogimiento en Familia o cómo informar a través de películas).

Aunque sin duda alguna, las grandes estrellas de este blog han sido aquellos que se han sentado con nosotras durante algunas horas y nos han contado, sin tapujos y sin nada a cambio, sus vidas. Historias de padres de adopción nacional (“Tuvimos un embarazo de 48 horas” parte I y parte II), de madres viudas que acogen a niñas de su propia familia (Olimpia Jiménez: “Tiene permiso para quererme“) y de jóvenes que han vivido una situación dura pero que están bien (Naroa Ramírez: “Volvería a pasar por todo porque me gusta mi vida de ahora“). También la de unos padres que iniciaron un proceso de adopción de dos hermanos rusos (Diario de una adopción: a kilómetros de un sueño), que viajaron hasta tres veces al país de origen (Diario de una adopción: aviones, aviones y más aviones) y por fin los tuvieron con ellos en casa (Diario de una adopción: una maleta para cuatro).

La experiencia de trabajar de una forma tan profunda y de forma conjunta un tema como este, que trata sobre lo que le importa a la gente, la familia, ha resultado ser lo sorprendente, gratificante y útil.

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s